Visión 2050 es la contribución de European Aluminium (Asociación Europea del Aluminio) al debate, que establece diferentes escenarios de cómo el sector del aluminio puede contribuir a la estrategia de mediados de siglo de la UE y describe las condiciones necesarias para que el sector desarrolle todo su potencial de descarbonización.

Es decir, la contribución del aluminio europeo a la hoja de ruta baja en carbono de mediados del siglo de la Unión Europea.

En la actualidad, la Unión Europea está muy avanzada en el logro de su objetivo de reducir sus emisiones nacionales de GEI en al menos un 40 por ciento para 2030 desde los niveles de 1990. Esto está en consonancia con el objetivo de la UE de reducir sus emisiones en un 80-95 por ciento para 2050 en comparación con 1990.

Con su reciente publicación sobre la estrategia de mediados de siglo de la UE, la Comisión Europea abrió un debate exhaustivo para garantizar que la política climática de la UE está en alinearse con los objetivos del Acuerdo de París, al tiempo que alinea la acción en áreas clave como la política industrial, las finanzas o la investigación.

Tanto el informe completo como el resumen ejecutivo está disponible en la web de European Aluminium.

Nosotros hemos creído interesante traducir y publicar las conclusiones del informe que os dejamos a continuación.

vision 2050 sistemas de aluminio para la construccion alumed aluminium systems alicante

Una visión estratégica del aluminio, bajo en carbono y competitivo

Conclusiones del informe.

  • Se espera que la demanda mundial de aluminio primario aumente en un 50% para 2050, alcanzando los 107,8 millones de toneladas. La demanda china alcanzará un pico de casi 50 millones de toneladas por año alrededor de 2035. La demanda europea de aluminio primario será de alrededor de 9 millones de toneladas por año hasta 2050.
  • Los principales impulsores del crecimiento serán la creciente demanda en aplicaciones estratégicas donde las propiedades únicas del aluminio lo convierten en el material de elección, incluida la movilidad (automoción, aviación, ferrocarril,…), la construcción y el embalaje.
  • La demanda europea en 2050 se cubrirá con proporciones casi iguales de producción de aluminio primario y reciclado. Se espera que la producción de aluminio primario (EU28 + EFTA) cubra el 25% de la demanda para 2050, proporcionando políticas de apoyo adecuadas para la industria y las cadenas de valor integradas que existen.
  • Las emisiones totales de CO2 de la producción primaria (directa e indirecta) se reducirían alrededor de un 60% y un 70% para 2050 en comparación con las cifras de 2014.
  • Aumentar la producción de aluminio reciclado, en lugar de importar más aluminio primario de terceros países, reduciría las emisiones de CO2 entre 2020 y 2050 en 880 y 1500 millones de toneladas de CO2e.
  • Es necesario mejorar el acceso a la chatarra de aluminio tanto en cantidad como en calidad para alcanzar este potencial. El informe señala medidas específicas para lograr este escenario.

Como se observa, todo sitúa al aluminio como uno de los metales fundamentales en la hoja de ruta europea. No debemos perder nunca de vista las previsiones de futuro del sector en el que nos desenvolvemos.

En Alumed Sistemas estamos en la constante mejora de los sistemas de aluminio.

Ecosostenibilidad by Alumed Sistemas de Aluminio para la Construcción – Aluminium Systems.