No es ningún secreto, las ventanas de aluminio están de vuelta y ahora son mejores que nunca, proporcionando una gran cantidad de beneficios prácticos y estilísticos, todo a un coste relativamente bajo. Si buscas reemplazar esos marcos anticuados y quieres darle a tu hogar un cambio necesario, las ventanas de aluminio son una opción más que digna.

Descubre las 8 principales ventajas de las ventanas de aluminio:

Las ventanas de aluminio ahorran más energía 💡

Ahorro energético: sí pero, sin mentiras.

Uno de los factores “de moda” que la publicidad propone al comprador, para elegir una nueva ventana de aluminio, es el ahorro que obtendrá al reducir el consumo energético de la vivienda a lo largo de los años.

Queda demostrado que si se sustituye cualquier ventana “vieja” por una nueva de cierta calidad se produce un considerable ahorro energético, independientemente del material elegido. Algo que el sentido común nos puede decir, y que otros materiales argumentan como una ventaja competitiva.

Se demuestra que si cambiamos nuestra vieja ventana por una ventana de aluminio o plástico (PVC), con similares características, el ahorro energético que conseguiremos será prácticamente igual.

La denominada transmitancia del marco de la ventana, es decir, el paso de calor en la parte de la ventana que no es vidrio (el marco, bien de aluminio, madera, PVC, acero…) influye mucho menos de lo que se publicita, para manipular, en el aislamiento global de la ventana. El estudio de Tecnalia asume que en una ventana normal el porcentaje de marco respecto al total del hueco no llega al 25%, es decir, el vidrio es un 75% y el marco un 25%. Es un error elegir pensando sólo en un marco con una transmitancia muy baja; se debe elegir una ventana que en su conjunto ofrezca la transmitancia más baja posible siendo adecuada al lugar donde se instala.

Para poder optimizar el coste energético final, considerando calefacción y refrigeración (invierno / verano), como son el factor solar, el sistema de ventilación natural, el tamaño de ventana, la permeabilidad al aire y la iluminación natural, que dependen de la climatología y la ubicación.

Son más duraderas 🏡

Es muy fácil encontrar ventanas de aluminio instaladas hace décadas que mantienen intactas sus cualidades.

Setenta años después de su instalación, las ventanas del Empire State Building de Nueva York se revisaron para adaptar sus vidrios a las modernas tecnologías de control solar y ajustar sus herrajes para comprobar su correcto funcionamiento. Tras una limpieza, el aluminio sigue siendo el mismo. ¿Pueden otros materiales afirmar esto?

Una de las ventajas de las ventanas de aluminio es que no sufren alteraciones. Hay aluminio en fachadas de edificios emblemáticos con más de 100 años de antigüedad.

Si eliges aluminio para tus ventanas, estarás optando por el material más duradero, y por lo tanto el único que mantiene invariables sus virtudes con el paso de los años. Tus ventanas de aluminio durarán lo que necesites, sin sufrir deformaciones, alteraciones, etc.

¿Qué es más resistente, un metal o un plástico?

Una ventana de plástico (PVC) necesita un refuerzo en su interior, normalmente de acero, para no deformarse. Porque el PVC no es ni más ni menos que un plástico. Por cierto: ¿hay, por ejemplo, coches de plástico? No

Son más ecológicas 🌱

Otra de las ventajas de las ventanas de aluminio mas destacadas es que están fabricada de un material ecológico por ser 100% reciclable infinitas veces, es decir, sostenible Esto se demuestra con datos:

5% Porcentaje de la energía que se usó para fabricarlo la primera vez, que se requiere para fabricarlo la segunda y sucesivas veces.

70% Porcentaje del total del aluminio que se ha fabricado en el mundo en sus 125 años de historia industrial, que sigue actualmente en uso, porque se recicla una y otra vez.

Por el contrario, las supuestas características ecológicas del plástico (PVC) no soportan el más mínimo análisis. Sus patrocinadores aseguran que el policloruro de vinilo (PVC) es reciclable, sostenible y, por lo tanto, ecológico. Pero resulta que no lo es.

¿Qué material es más sostenible, Alumino o PVC?

  • Aluminio Lleva 100 años siendo efectivamente reciclado
  • PVC Después de 50 años, nos siguen diciendo que es “reciclable”.

Aportan un aislamiento perfecto 🖼

El aluminio, sin lugar a dudas, es el mejor material en relación al aislamiento para las ventanas y cerramientos, sin manipulación.

Ventanas de Aluminio Ventajas · Aislamiento térmico.

Este factor es de gran relevancia en la elección de una ventana, pero también es el que, con mayor frivolidad, se está manipulando para confundir y “engañar” al consumidor. De hecho, para medir el aislamiento térmico de una ventana de aluminio se utiliza exclusivamente la “transmitancia térmica”, uno de los factores que mide la capacidad aislante de un elemento constructivo.

Si analizamos el aislamiento de una ventana, teniendo en cuenta el conjunto (marco y vidrio), el aluminio con RPT obtiene datos prácticamente iguales a otros materiales, y por lo tanto, la diferencia en el ahorro de consumo energético que se consigue al instalar una ventana con marcos de uno u otro material es insignificante, casi inexistente

Aislamiento acústico · Ventajas de las Ventanas de Aluminio.

Las ventanas de aluminio consiguen un aislamiento acústico prácticamente igual a las ventanas de otros materiales pero, con una ventaja, el aluminio se mantendrá inalterable a lo largo de los años, y por lo tanto sus valores también lo harán, mientras que otros materiales sufren con el tiempo deformaciones y alteraciones.