MÉTODOS DE ENSAYOS EN VENTANAS

Ensayo de permeabilidad al aire (A)

La permeabilidad al aire es la propiedad de una ventana o puerta cerrada de dejar pasar el aire cuando se encuentra sometida a presión diferencial. El ensayo se realiza según la norma UNE-EN 1026 y consiste en la medición del caudal de aire (m3/h) que pasa a través de la muestra por causa de la presión o depresión del ensayo (Presiones escalonadas: 50 Pa, 100 Pa, 150 Pa, 200 Pa, 250 Pa, 300 Pa, 450 Pa y 600 Pa).Los resultados del ensayo se definen según la norma UNE-EN 12207. Hay dos maneras de clasificar; una basada en la superficie total de la muestra (m3/ h·m2) y otra basada en la longitud de las juntas (m3/ h·m). El resultado se clasifica según la norma UNE-EN 12207:2000 en clases que van desde la Clase 1 (menos estanco) a la Clase 4 (más estanco).

Ensayo de estanquidad al agua (E)

La estanquidad al agua de define como la capacidad de una ventana cerrada a oponerse a las filtraciones de agua. Por tanto, este ensayo que se realiza según la norma UNE-EN 1027 consiste en el rociado continuo de agua por la parte exterior de la ventana mientras se aplican incrementos sucesivos de presión de ensayo hasta que penetra el agua en el interior pasando a través de la muestra. Existen dos métodos de rociado:

  • Método A: Se realiza sobre ventanas que estarán totalmente expuestas
  • Método B: Se realiza sobre ventanas que estarán parcialmente protegidas

Por regla general, los ensayos que se realizan se basan en el Método A por ser éste el más desfavorable. Los resultados del ensayo se clasifican según la norma UNE-EN 12208 determinándose dos parámetros:

  • El límite de estanquidad al agua, Pmáx
  • Clase final de la muestra de ensayo: ateniéndonos al límite de estanquidad anterior, se determina la clase de la muestra de ensayo, en función del tipo de método de ensayo empleado (Método A o B), y del tiempo de rociado.
ensayos sistemas de aluminio para la construccion alumed aluminium systems alicante tabla 1
detalle rociado durante ensayo estanqueidad al agua sistemas de aluminio para la construccion alumed aluminium systems alicante

Figura 1. Detalle del rociado durante ensayo de estanquidad al agua.

Ensayo de resistencia al viento (V)

El ensayo de resistencia al viento verifica que, bajo los efectos de presiones y succiones, la ventana completa tiene una deformación admisible, conserva sus propiedades y garantiza la seguridad de los usuarios. Este ensayo, que se realiza según el método convencional descrito en la norma UNE-EN 12211, se divide en tres partes diferenciadas que se realizan de manera consecutiva en varias etapas. Posteriormente, los resultados se clasifican según la norma UNE-EN 12210. Las Presiones de ensayo P1, P2, y P3, que se van aplicar en las distintas etapas, dependerán de la clase esperada para la muestra ensayada, siendo las siguientes:

ensayos sistemas de aluminio para la construccion alumed aluminium systems alicante tabla 2

Etapa nº1. Ensayo de deformación hasta P1 en presión y en depresión: El ensayo consiste en la aplicación de presiones positivas y negativas para determinar la flecha frontal relativa y la resistencia al deterioro de la ventana. La clasificación se realiza en función de la carga de viento según la presión P1 del ensayo (P1 = 400 Pa para la clase 1, P1 = 800 Pa para la clase 2, P1 = 1200 Pa para la clase 3, P1 = 1600 Pa para la clase 4 y P1 = 2000 Pa para la clase 5) y en función de la clasificación de la flecha frontal relativa o deformación medida mediante transductores de desplazamiento (Clase A si es inferior a L/150, Clase B si es inferior a L/200 y Clase C si es inferior a L/300, siendo L la longitud del elemento más débil de la ventana). Por tanto, la mayor clasificación sería una C5 y la menor una clasificación A1.