Un factor fundamental en la arquitectura bioclimática es la elección de los materiales. En las construcciones comprometidas con el medio ambiente el aluminio se postula como uno de los elementos estrella.

Como no podía ser de otra forma en plena época de concienciación y respeto por el medio ambiente, la arquitectura bioclimática tiene más adictos y seguidores que nunca. Consistente en diseñar edificios que mejoren la eficiencia energética y aporten un gran confort aprovechando los recursos naturales, la arquitectura bioclimática nos ayuda a vivir de manera más sostenible sin renunciar al diseño y la comodidad. Las viviendas creadas en base a esta arquitectura están adaptadas a las condiciones del entorno, en las que se incluyen el clima, la orientación y la humedad entre otros.

En la construcción de las edificaciones sostenibles los materiales adquieren una gran relevancia, no únicamente por el hecho de su elección, sino por su ciclo de vida útil y su comportamiento con el paso de los años, así como su capacidad de reciclado como aportación a la economía circular.

Saber previamente cómo funciona un material es primordial tanto desde el punto de vista ecológico como desde el económico, razón por la que los materiales son continuamente sometidos a exigentes pruebas y controles llevados a cabo por profesionales del sector. Los componentes elegidos deben responder al uso sostenible de los recursos, gestionar correctamente la energía y hacer de las estancias interiores lugares confortables y cálidos.

arquitectura bioclimatica verde sistemas de aluminio alumed aluminium systems alicante

El aluminio, en la arquitectura bioclimática, aporta resistencia a la corrosión, ligereza, robustez y eficiencia energética

El aluminio es uno de los materiales más empleados por especialistas en arquitectura bioclimática, y se prevé que su uso continúe aumentando gracias a las innovaciones que van surgiendo en el mercado del siglo XXI. Su resistencia a la corrosión, ligereza, robustez y eficiencia energética lo convierten en un componente idóneo para el modelo de arquitectura comprometido con el medio ambiente. Asimismo, es un excelente reflector de la luz y del calor, gracias a lo cual es posible aprovechar los recursos naturales que nos ofrece el sol y reducir así el consumo energético, factor imprescindible en una vivienda bioclimática. 

La gran versatilidad del aluminio es uno de los principales motivos por los que se incluye en construcciones bioclimáticas, ya que con él se pueden fabricar ventanas, puertas, cerramientos, toldos, techos, mosquiteras, pérgolas y un sinfín de estructuras y elementos con un papel muy importante en todo tipo de edificios. 

La bioconstrucción nos permite jugar con los materiales, estudiarlos en detalle para escoger los adecuados en cada caso, especialmente en función del clima del lugar en que se vaya a llevar a cabo la edificación. Tanto la respuesta de los materiales como la zona climática y las diferentes particularidades del lugar son elementos indispensables a la hora de diseñar y construir un edificio, y es trabajo de los profesionales actuales tomar las consideraciones oportunas.

Alumed Sistemas actúa como uno de los principales diseñadores de sistemas de aluminio para la construcción. Nuestros sistemas de puertas y ventanas de aluminio son suministrados e instalados por las mejores empresas de carpintería de aluminio.

En Alumed Sistemas estamos en la constante mejora de los sistemas de aluminio.

Arquitectura bioclimática by Alumed Sistemas de Aluminio para la Construcción – Aluminium Systems.