El aluminio es la base de los sistemas de Alumed, por tanto nos interesa todo alrededor de este versátil metal. En el caso de hoy daremos un repaso de su proceso productivo desde la mina hasta su puesta en el mercado.

Minería de bauxita.

La producción de aluminio comienza con la bauxita, el «mineral de aluminio». En la actualidad la mayor parte de la bauxita se extrae en áreas tropicales, con alrededor de 50 km2 de tierra nueva extraída cada año. Al mismo tiempo, se devuelve a la naturaleza un área de terreno equivalente.

Producción de alúmina.

El óxido de aluminio puro, llamado alúmina, se extrae de la bauxita mediante un proceso llamado refinado, compuesto de dos pasos: un proceso de digestión, utilizando sosa cáustica, que permite la separación del hidróxido de aluminio del llamado “residuo de bauxita”, seguido de un etapa de calcinación que elimina el contenido de agua en el hidróxido.

Tanto el hidróxido de aluminio como el óxido de aluminio tienen otras aplicaciones fuera de la industria del metal.

produccion aluminio sistemas para la construccion alumed alicante destacada bauxita

El nombre «Bauxita» proviene de «Baux-de-Provence», el pueblo francés donde se descubrió el mineral por primera vez en 1821

Producción de aluminio primario.

El aluminio fundido se extrae de la alúmina mediante un proceso electrolítico que rompe el fuerte enlace químico de los átomos de aluminio y oxígeno mediante una poderosa corriente eléctrica. Una vez que se recolecta el metal líquido, se transfiere a la fundición, donde se purifica, se alea según las especificaciones y luego se moldea en lingotes o tochos.

Transformación del aluminio.

El aluminio primario se funde en lingotes y se utiliza en la producción de aleaciones de aluminio. Mediante el proceso de laminación, el aluminio se puede enrollar en láminas a partir de las cuales se fabrican papel de aluminio y latas de bebidas, así como partes de carrocerías y una amplia gama de productos. Mediante el proceso de extrusión, el aluminio se moldea en la forma requerida obteniendo perfiles, ofreciendo posibilidades casi ilimitadas en el diseño de productos.

produccion aluminio sistemas para la construccion alumed alicante destacada tochos

Desde 1886 se han producido mil millones de toneladas de aluminio y tres cuartas partes de ese metal todavía se utiliza en la actualidad

Reciclaje.

El aluminio se puede reciclar sin cesar sin perder sus propiedades, y esto lo convierte en un contribuyente clave para una economía circular más eficiente en el uso de los recursos.

Las tasas actuales de reciclaje al final de su vida útil de más del 90% en el transporte y la construcción y más del 60% en el embalaje muestran un compromiso claro de la industria europea del aluminio hacia una economía circular real, y se trabaja con los responsables políticos para asegurarnos de que en Europa se recupera y recicla tanto aluminio como sea posible. (Fuente EAA).

Alumed Sistemas actúa como uno de los principales diseñadores de sistemas de aluminio para la construcción. Nuestros sistemas de puertas y ventanas de aluminio son suministrados e instalados por las mejores empresas de carpintería de aluminio.

En Alumed Sistemas estamos en la constante mejora de los sistemas de aluminio.

Ecosostenibilidad by Alumed Sistemas de Aluminio para la Construcción – Aluminium Systems.