En Alumed vivimos intensamente el mundo de los sistemas de aluminio y no nos ha pasado desapercibido que hace un siglo comenzó la popularidad de las ventanas de aluminio.

Las ventanas con marco de metal están tan omnipresentes en los edificios modernos que apenas se notan, pero ese no siempre ha sido el caso. Un proceso de 500 años de refinamiento técnico ha visto como las ventanas con marco de metal han pasado por una variedad de permutaciones, desde plomo a hierro forjado clásico y aluminio moderno.

La solidez ha sido durante mucho tiempo una preocupación crucial en el sector de la construcción. Dicha solidez está relacionada con la masa de los materiales utilizados hasta el comienzo del siglo 20. Con esta premisa los materiales de construcción pesados ​​son buenos, los más ligeros no. Esto cambió radicalmente cuando se comprobó que el aluminio puede garantizar la solidez con la misma facilidad que otros metales siendo mucho más liviano.

El aluminio se usó primero como material de construcción al final del siglo 19, particularmente en tejados y revestimiento de pared exterior. Los perfiles de aluminio para ventanas solo se hicieron populares en las décadas de 1920 y 1930 del siglo pasado. El principal catalizador fue el auge de los rascacielos en Estados Unidos.

Los arquitectos de estos ambiciosos proyectos de construcción tenían una clara preferencia por un diseño moderno con mucho vidrio. Destacaron el aluminio como material ideal para los perfiles de las ventanas por resultar ligero a la vez que muy firme. Esto hizo posible trabajar con ventanas elegantes y de aspecto moderno.

El más famoso y uno de los primeros rascacielos con ventanas de aluminio fue el Empire State Building de Nueva York. La construcción de esta torre de oficinas de 381 metros de altura se inició el 17 de marzo de 1930 y las 102 plantas se completaron apenas 410 días después. Este icónico edificio cuenta con 6.514 ventanas de aluminio.

ventanas de aluminio 100 anos historia sistemas de aluminio para la construccion alumed alicante plano

Las ventanas de aluminio empezaron a popularizarse sobre 1920

En la década de 1940, el diseñador estadounidense Buckminster Fuller introdujo la primera de sus cúpulas geodésicas, estructuras livianas y resistentes, hechas completamente de paneles de vidrio sostenidos dentro de un marco de tubos de aluminio, tal como lo usaban los aviones. A medida que el material se hizo más disponible, se allanó el camino para que los marcos de metal llegaran a un público más amplio.

Cuando se produjo la crisis energética en la década de 1970 se produjo un desarrollo significativo hacia la modernización energéticamente eficiente de todo tipo, incluida la de las ventanas. Por ejemplo, el gobierno estadounidense comenzó a financiar la investigación para obtener un vidrio de mejor rendimiento en las ventanas por primera vez.

Las ventanas de aluminio de alto aislamiento térmico se investigaron más a fondo y pronto se descubrió que una rotura térmica en el medio del marco proporcionaba una mayor eficiencia. Desde entonces, los fabricantes de ventanas de aluminio han investigado constantemente las formas en que se pueden mejorar estas roturas térmicas para proporcionar un rendimiento cada vez mayor.

Mirar a través de una ventana de aluminio tiene más historia de lo que piensas, y el refinamiento de las mismas continúa con nuevas aleaciones de aluminio más ligeras y más resistentes que hacen que las ventanas de aluminio sean las dominantes del mercado actual.

En Alumed Sistemas estamos en la constante mejora de los sistemas de aluminio.

Ecosostenibilidad by Alumed Sistemas de Aluminio para la Construcción – Aluminium Systems.