Los científicos chinos han inventado un nuevo material para ventanas solares que puede bloquear la luz solar innecesaria y producir energía. Anteriormente, las ventanas solo podían hacer una cosa, ya sea para teñirse y apagar la luz solar, reducir el costo de calefacción y refrigeración, o usar celdas solares transparentes para generar electricidad.

Las ventanas que usan este nuevo material pueden hacer ambas cosas y se espera que reduzcan a la mitad o más las facturas de electricidad del hogar promedio.

El material fue inventado por Hin-Lap (Angus) Yip, profesor de ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad de Tecnología del Sur de China y Fei Huang, también de la Universidad del Sur de China.

El equipo chino combinó tanto la innovación de materiales como el diseño óptico de película delgada para lograr este objetivo. Este tipo de ventanas solares pueden generar y ahorrar energía simultáneamente.

La construcción del primer prototipo de estas ventanas solares requirió que los científicos equilibraran con precisión la luz de la cosecha para generar electricidad y bloquearla, mezclando y combinando entre una variedad de materiales y compuestos químicos para encontrar la combinación de trabajo correcta.

noticia ventanas solares alicante sistemas de aluminio para la construcción alumed ventana

Las nuevas ventanas solares podrán reducir a la mitad su factura eléctrica

El prototipo de las ventanas solares permitió que una parte visible de la luz solar pasara pero rechazara la luz infrarroja, que es un gran culpable del calentamiento. Luego, los investigadores transformaron la región de luz del infrarrojo cercano en una corriente eléctrica.

Utilizaron un semiconductor de polímero porque puede absorber selectivamente la luz del infrarrojo cercano pero permite que la mayor parte de la luz visible pase a través de él.

Para la recolección de energía, convirtieron la energía fotovoltaica orgánica en películas semitransparentes, ligeras y coloridas. Ambos materiales son perfectos para convertir ventanas en generadores de electricidad y aislantes térmicos.

Los científicos estimaron que la versión actual del material, si cada pulgada cuadrada estas ventanas solares tuviera paneles hechos de células solares multifuncionales, puede reducir la dependencia del hogar promedio en fuentes eléctricas externas en más del 50 por ciento.

Por otra parte, la tecnología de los australianos ClearVue apuesta por la incorporación de ventanas capaces de generar energía solar en toda Australia.

La compañía de energía solar fotovoltaica integrada en la construcción con sede en Perth, ClearVue Technologies, ha firmado un acuerdo que permitirá que el cristal solar transparente de estas ventanas solares se utilice para alimentar “mobiliario urbano” como paradas de autobuses y carteles de publicidad.

La nanotecnología patentada de ClearVue, desarrollada en conjunto con el Instituto de Investigación de Ciencia Electrónica (ESRI) en la Universidad Edith Cowan, genera electricidad partiendo de una lámina de vidrio plano y transparente.

La compañía afirma que las ventanas solares pueden generar un mínimo de 30W por metro cuadrado, mientras que también proporciona aislamiento contra el calor y el frío, y el control de rayos ultravioletas. Con más inversión continuada en I+D, se espera que la generación alcance los 50W por metro cuadrado.

Este vidrio también se usa para equilibrar el movimiento y las fuerzas que actúan sobre un edificio, soportar mayores cargas de viento, proporcionar eficiencia térmica para un calentamiento rentable y mitigar otros factores como la iluminación.

La tecnología no para de avanzar, como nuestras ventanas de aluminio, para las que buscamos siempre una continua evolución.

Ventanas Solares by Alumed Sistemas de Aluminio para la Construcción – Aluminium Systems.