El aluminio es uno de los materiales más usados en la construcción actual formando parte de una de las células importantes de la arquitectura, la envolvente arquitectónica. Para los menos conocedores, indicar que la envolvente arquitectónica es todo lo relacionado con la fachada y sus componentes, entre los que tienen un papel notable los cerramientos, ventanas de aluminio, muros cortina y otros elementos relacionados con la actividad de Alumed en cuanto a sistemas en aluminio.

A finales del siglo pasado, los muros de las fachadas de los edificios fueron perdiendo sus ornamentos decorativos dando paso a las formas más puras y el material que las constituye. Hasta entonces, las sensaciones que provocan los materiales modernos de construcción estaban atrapados y escondidos debajo de la comentada ornamentación tradicional.

La arquitectura moderna ha pasado a definirse a base de  planos perfectos o superficies onduladas, frutos de leyes geométricas o del capricho ingenioso, se asocian a sombras proyectadas por otros muros o cubiertas. La ventana como incisión del muro y vacío contundente, puede recorrer con libertad las superficies aligeradas por la estructura moderna, puede cortar afiládammente de lado a lado los edificios. El material que ofrece la superficie arquitectónica es una de las claves de su presencia y en ese aspecto los sistemas de aluminio tienen mucho que aportar.

ventanas puertas alicante sistemas de aluminio para la construcción envolvente arquitectónica 1

Los sistemas de aluminio como ventanas, cerramientos y fachadas vinculan con la envolvente arquitectónica

Una envolvente no es sólo una elección de diseño y un elemento fundamental para la habitabilidad, también tiene un papel importante en las construcciones sostenibles y es un elemento de considerada importancia en los proyectos respetuosos con el medio ambiente. Los sistemas de aluminio también juegan un papel fundamental en la eficiencia energética y en el posterior reciclaje de materiales, al resultar el aluminio el metal noble con mejores resultados de reciclaje a menor coste.

En diseño de edificios pasivos, las técnicas para mejorar la eficiencia del consumo energético pueden ser variadas. Los sistema de microcogeneración, las calderas de biomasa y el control centralizado, son algunas de las técnicas que se pueden implementar para este fin. Sin embargo, estos corresponden a elementos internos y no a la estructura del edificio como tal.

Para que una construcción aproveche al máximo los recursos naturales que ofrece el entorno, es fundamental diseñar cuidadosamente su envolvente, considerando consumo de energía, adaptabilidad al clima local, sistemas de ventilación e iluminación natural, humedad, acondicionamiento climático, durabilidad de los materiales, ciclo de vida del edificio y la energía incorporada en los materiales, donde los sistemas de aluminio juegan un importante papel.

ventanas puertas alicante sistemas de aluminio para la construcción envolvente arquitectónica 2

Los materiales que componen la envolvente arquitectónica, entre ellos los sistemas de aluminio, deben tener ciertas características particulares para asegurar su eficiencia. Por ejemplo, deben poseer un bajo contenido energético y producir una baja emisión de gases de efecto invernadero, entre otros.

La envolvente, de la que forman parte los sistemas de aluminio con sistema de rotura de puente térmico, actúan como una pantalla a través de la cual el aire y el calor son absorbidos y disipados, debe ser una membrana flexible que se adapte al clima local y minimice el intercambio de energía. Por esto, el diseño de la envolvente dependerá de los requisitos técnicos a los que el edificio debe responder. Los principales son:

  • Datos climáticos: Como la temperatura del aire exterior, el asoleamiento y la dirección de los vientos.
  • Resistencia y estabilidad: Incluidos los elementos verticales, gravitantes, horizontales y antisísmicos.
  • Confort acústico: La envolvente debe filtrar los sonidos exteriores para evitar que el nivel de confort interior disminuya.
  • Estanqueidad al agua y aire: Las aberturas en el diseño de la envolvente permiten la ventilación natural de los espacios, ya que ayudan a la distribución del aire y evitan la acumulación de humedad.
  • Confort de las visuales: La fachada vertical acristalada debe conectar el usuario con el ambiente exterior, promoviendo el ingreso de la luz natural a los espacios interiores.

En edificios pasivos, se debe considerar también el intercambio de energía en tres factores: aislamiento térmico, materiales con inercia térmica y control de la radiación solar. 

La próxima semana, y más concretamente el jueves 17 de octubre por la mañana, Alumed participará en un seminario técnico promovido por la red social Plazatio del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante sobre sistemas y soluciones para la envolvente arquitectónica con una presentación “Aportando el interior al exterior” sobre cerramientos en aluminio y sus características. Os esperamos.

La innovación tiene su importancia.

by Alumed Sistemas de Aluminio para la Construcción – Aluminium Systems.