Este viernes pasado se reunió el jurado del concurso de arquitectura de ámbito nacional patrocinado por Strong Forms y Alumed Sistemas, bajo la organización del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) y que se ha celebrado en su primera edición.

El concurso estaba basado en la realización de proyectos en los que se contemplara el uso de los encofrados de aluminio de Strong Forms y los sistemas de carpintería de aluminio de Alumed Sistemas, tal y como se requería en las bases del mismo “Concurso de ideas para diseño de vivienda social en un emplazamiento en un país del áfrica tropical empleando los sistemas de Alumed Sistemas y Strong Forms”.

No resultó fácil para el jurado tomar la decisión entre los proyectos presentados por el buen nivel y enfoque de los mismos. Tuvo que transcurrir la mañana completa para tener el fallo que asignara los tres primeros premios y las menciones correspondientes, y tras duro debate se pudieron obtener conclusiones definitivas de un jurado de alto nivel que estaba compuesto por D. Antonio Masián Moroño, presidente de ambas empresas patrocinadoras, D. Juan José Rueda Corralejo y D. Javier García Sánchez, director comercial y director técnico de Alumed Sistemas respectivamente, y D. Francisco Gómez Barranco en calidad de director técnico de Strong Forms, en lo correspondiente al apartado de producto e industrial, acompañados en la parte de proyectos, diseño y contenido por los arquitectos de reconocido prestigio Dña. Carmen Espegel Alonso y D. Javier García Solera, junto a los arquitectos representantes del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante D. Antonio Maciá Mateu y D. Vicente Castillo Guillén, presidente y vocal de cultura del CTAA, ejerciendo de secretario del jurado el arquitecto D. Enrique Abad Monllor, perteneciente al departamento de cultura del CTAA.

Tras una mañana de debate muy profesional se deciden los premios del I Concurso de arquitectura de Alumed Sistemas y Strong Forms.

concurso ctaa 2017 premios jurado sistemas de aluminio para la construccion alumed

El primer premio correspondió al proyecto “Regeneración Urbana” presentado por los arquitectos D. José Durán Fernández y D. Daniel Moreno Ruíz, por la respuesta que aporta a una realidad urbana de las grandes ciudades africanas. Plantea una tipología muy sencilla, por la configuración en bandas paralelas que aporta, a través de las galerías, una amplia riqueza espacial, funcional y climática. A su vez, permite versatilidad por la variación del tipo edificatorio.

concurso ctaa 2017 primer premio sistemas de aluminio para la construccion alumed

El segundo premio fué para la propuesta RC117 de los arquitectos Dña. Anna Rico i Llopis y D. Guido Nicolás Cannilla Morozovich, por el carácter sistemático de la propuesta, la puesta en valor de los espacios intermedios, la respuesta climática al entorno, su posibilidad de admitir diferentes niveles de densidad y su fácil adaptación a los entornos rurales de África Tropical.

concurso ctaa 2017 segundo premio sistemas de aluminio para la construccion alumed

Para el tercer premio se eligió la propuesta MA171 de los arquitectos D. Francisco Javier Alguacil San Félix y D. Luis Moreno Domínguez, cuyo equipo también estaba compuesto por los estudiantes de arquitectura Natalia Mora Priego, Eduardo Mora Castedo y Eduardo Moreno Rivera, por ser una intervención que alcanza una escala urbana y por plantear una estrategia de regeneración en un entorno de infravivienda. Aporta una respuesta global a las ciudades africanas y al problema concreto del chabolismo.

concurso ctaa 2017 tercer premio sistemas de aluminio para la construccion alumed

Tanto estas propuestas premiadas, como los correspondientes a las cinco menciones están apareciendo en las redes sociales, tanto de Alumed Sistemas y Strong Forms, como en la red social profesional de arquitectura Plazatio, donde se pueden observar con todo detalle.

Desde Alumed Sistemas y Strong Forms queremos agradecer a todos los participantes, miembros del jurado y en especial al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante por su colaboración en este proyecto impulsado por nuestro Grupo de Empresas cuyo objetivo es la consecución de creatividad e innovación en pro de una arquitectura eficiente y sostenible

Un paso más en la apuesta de nuestro Grupo Empresarial por la arquitectura la construcción.

by Alumed Sistemas – Aluminium Systems · Sistemas de Aluminio para la construcción.