En Alumed estamos muy atentos a la evolución del espacio interior de la vivienda, evolución afectada además por la época de confinamiento que hemos pasado y que ha marcado unas tendencias adecuadas a las nuevas necesidades y lo que deben aportar los sistemas de aluminio para la construcción.

Escenario actual.

A día de hoy, las viviendas se siguen construyendo en base al modelo más común de ocupación tradicional, que es el compuesto por una pareja con hijos. El resto de modelos aunque minoritarios, por ahora, son suficientemente importantes como para comenzar a tenerlos en consideración, especialmente porque van en aumento.

La vivienda tras el Covid-19.

La pandemia del coronavirus, escenario de nuestras vidas en las últimas semanas va a suponer un cambio en la forma de relacionarnos, pero también en la manera de vivir en nuestros hogares. 

Espacios versátiles y multifuncionales resultarán adecuados para los momentos en que todas las actividades de la familia se realizan en el mismo espacio, desde el trabajo al deporte, la polivalencia gana mucho más sentido.

Los espacios exteriores irán cobrando mayor importancia y entrarán más en consonancia con el interior de la vivienda. Una mayor relación exterior-interior sugerirá que terrazas, áticos o terrazas cubiertas se proyecten en continuidad con zonas contiguas, dando forma a salones interiores-exteriores o dormitorios con patios privados, por ejemplo.

Nuevos escenarios.

Conceptualmente hay que contemplar los cambios que incorporan los nuevos escenarios de coliving, teletrabajo, privacidad e intimidad, así como la necesidad de alcanzar el mayor bienestar y confort posible de manera que resulte óptimo permanecer más tiempo en nuestros hogares.

Nuevas necesidades.

Los motivos y necesidades vienen marcadas por el confort, privacidad e intimidad, versatilidad, ahorro energético, avances técnicos, teletrabajo, nuevas formas de convivencia, como el coliving (comunidades en régimen de dación de uso), alejamiento de la familia tradicional y mayor exigencia de lo que significa un hogar, entre otros. Esto exige un diseño de calidad contemplando espacios versátiles y multifuncionales para crear un espacio de bienestar adaptado a las nuevas necesidades y más cómodo, saludable y seguro. 

sistemas de aluminio carpintería arquitectura para la construcción alumed alicante 1

Ventanas y puertas en los nuevos modos de diseñar el espacio doméstico

Aportación de la carpintería de aluminio.

La calidad del diseño afecta directamente al bienestar de las personas que lo habitan. En Alumed los sistemas en carpintería de aluminio se diseñan atendiendo a la mejor iluminación natural para los espacios domésticos, eficiencia energética, así como al confort por sus características técnicas y la mejor conexión con el espacio exterior ante la necesidad de permanecer más tiempo en nuestros hogares.

Ventanas, puertas, cerramientos, control solar y el resto de sistemas de carpintería de aluminio constituyen elementos importantes a la hora de aportar confort, iluminación, estética y ahorro energético.

Un entorno doméstico  precisa, además de la estética, de aislamiento acústico, estanqueidad al agua y aire, seguridad y protección , eficiencia energética y una mayor consonancia del exterior con el interior de la vivienda, factores donde las ventanas y puertas juegan un papel fundamental.

Exterior · Interior.

Integrar interior y exterior de una vivienda hace que nuestra casa sea más confortable aportándole: Luz / Iluminación, colores del exterior, continuidad de espacio y Naturaleza.

Aislamiento acústico.

Las prestaciones de aislamiento acústico son prácticamente iguales en ventanas de distintos materiales, pero hay que considerar algunos factores como la durabilidad de prestaciones. 

El aluminio se mantendrá inalterable a lo largo de los años, a diferencia de otros materiales que sufren deformaciones y alteraciones con el tiempo. Manteniéndose el aluminio inalterable en el tiempo, sus valores también lo harán.

Ahorro energético.

Además del marco y vidrio, para poder optimizar el coste energético final, considerando calefacción y refrigeración (invierno / verano), hay que contemplar otras características como son: el factor solar, el sistema de ventilación natural, el tamaño de ventana, la permeabilidad al aire y la iluminación natural, que dependen de la climatología y la ubicación, y el aislamiento térmico (RPT) (midiendo la transmitancia térmica del marco y vidrio en conjunto).

sistemas de aluminio carpintería arquitectura para la construcción alumed alicante 2

Diseño y estética.

El aluminio es un material que aporta libertad de creación. Permite múltiples soluciones decorativas ofreciendo innumerables opciones: estética y amplias soluciones constructivas con infinitos acabados y opciones de diseño, mayores posibilidades de diseño, tamaño y construcción, con diversidad de aperturas y tipologías, acabados estéticos bicolores (un acabado superficial de calidad de un modo más sencillo), una gama de terminaciones mucho más amplia, sobre todo en colores metálicos, y más diversidad en formas y tipos de perfil.

Seguridad y protección.

Elegir ventanas de aluminio proporciona una gran seguridad en casos de incendio o robo. 

Las ventanas de aluminio resistirán temperaturas mucho más altas y no desprenderán ninguna sustancia nociva, cosa que otros materiales no pueden argumentar.

El aluminio no arde, ni emite ningún tipo de sustancia tóxica. Su punto de fusión es de 660º C, una temperatura muy por encima de otros materiales de construcción, la cual se alcanza, en todo caso, cuando el incendio está en una etapa muy avanzada.

Instalar ventanas con una buena resistencia antiintrusión minimiza los riesgos, y aquí el aluminio es insuperable.

El aluminio es un material altamente resistente que no necesita refuerzos para asegurar sus magníficas prestaciones. Esta resistencia permite crear soluciones que dificultan enormemente intrusiones forzosas.

Mientras que otros materiales son fáciles de quebrar y deformar con un golpe fuerte, una palanca o un taladro a pilas, un buen producto de aluminio ofrecerá una resistencia mucho mayor y dificultará enormemente el acceso.

En Alumed estamos en constante innovación y evolución de sistemas de carpintería de aluminio con una alta dedicación al I+D+i y nos sentimos muy reconfortados cuando contemplamos nuestros sistemas en aluminio, ventanas y puertas, perfectamente instalados en su destino final, exhiben todas sus excelentes propiedades.

by Alumed Sistemas de Aluminio para la Construcción – Aluminium Systems.