En Alumed Sistemas coincidimos en agradecerle al aluminio la imagen cambiante de las ciudades y pueblos modernos: la claridad de las líneas, el deseo febril de crecer hacia el cielo, la belleza, la funcionalidad y la compatibilidad ambiental de las megalópolis actuales. Las caras de cristal de los rascacielos de oficinas son compatibles con marcos de aluminio livianos y resistentes. Los centros de entretenimiento, comercio y exposiciones se basan literalmente en los marcos de aluminio. Los estadios, piscinas y otras instalaciones deportivas también se construyen con estructuras de aluminio. Este metal se ha convertido en uno de los materiales más populares entre los constructores, arquitectos y diseñadores por la siguiente razón.

Imagínate que tienes un metal ligero, pero fuerte, que no es propenso a la corrosión, que no es tóxico y es duradero, y al que se le puede dar prácticamente cualquier forma deseada. El aluminio es una herramienta de creatividad ilimitada en manos del arquitecto, que permite crear estructuras que no se pueden fabricar con madera, plástico o acero. Es por eso que es tan comúnmente utilizado en la construcción moderna.

aluminio en la construcción sistemas alumed alicante carpintería metálica 1

De toda la producción mundial de aluminio el 25% se utiliza en la construcción

A principios del siglo pasado, el aluminio prácticamente no se utilizaba en la ingeniería civil, ya que era demasiado caro y no se producía en volúmenes suficientes. Todo cambió en la década de 1920, cuando el proceso de electrólisis redujo el costo del aluminio en un 80%. El metal se hizo extremadamente popular para el acabado de techos y cúpulas y para su uso en desagües y paneles de pared, así como con fines decorativos.

El primer edificio en el que el aluminio fue ampliamente utilizado en la construcción fue el Empire State Building, el famoso rascacielos de Nueva York construido en 1931 y el edificio más alto del mundo hasta 1970. Se utilizó aluminio en todas las estructuras básicas del edificio y se usó ampliamente en el interior también. Una de las tarjetas de presentación del edificio es el fresco en el techo del vestíbulo y las paredes están hechas de aluminio y oro de 23 quilates.

La aplicación de aluminio en la construcción y la arquitectura se ralentizó en la década de 1940, ya que el metal se usaba predominantemente para producir aviones. Incluso obtuvo un segundo nombre, «metal alado». Pero ya a mediados del siglo XX, el aluminio se hizo cada vez más popular en la construcción de edificios de gran altura y puentes. Los marcos de las ventanas, paneles, techos abovedados y otras construcciones y ornamentos de gran envergadura se fabricaban cada vez más con aluminio. Hoy en día, se utiliza para techos, revestimientos, paneles translúcidos, marcos de ventanas y puertas, escaleras, sistemas de aire acondicionado, protección solar, sistemas de calefacción, muebles y muchas otras cosas.

aluminio en la construcción sistemas alumed alicante carpintería metálica 2

La vida útil mínima de un diseño de estructura de aluminio es de 80 años. Dentro de este intervalo de tiempo, el aluminio puede usarse en cualquier condición climática y no pierde sus propiedades en temperaturas que oscilan entre -80 ° C y +300 ° C. Las estructuras de aluminio pueden ser ligeramente propensas a sufrir daños en los incendios, pero el metal se vuelve aún más fuerte a bajas temperaturas.

Por ejemplo, el revestimiento de aluminio con aislamiento térmico y revestimiento de lámina reflectante protege las instalaciones de las temperaturas frías cuatro veces mejor que el revestimiento de ladrillo de 10 cm de espesor o la mampostería de piedra de 20 cm de espesor. Es por eso que es ampliamente utilizado en la construcción en áreas frías, como los Urales del Norte, Siberia y Yakutia en Rusia.

No menos importante, o tal vez una cualidad aún más importante del aluminio es su ligereza. Gracias a su bajo peso específico, la placa de aluminio constituye la mitad del peso del acero con la misma rigidez. Por lo tanto, el peso de las estructuras de aluminio es de la mitad a dos tercios del peso de las estructuras de acero y hasta un séptimo del peso de las estructuras de hormigón armado con la misma capacidad de carga.

Es por eso que hoy en día el aluminio se utiliza en edificios de gran altura y rascacielos: imagínate cuánto pesarían si se usara acero, cuán profunda debería ser la base y cuánto más caro sería todo el edificio. La ligereza de los puentes levadizos de aluminio hace que sus componentes mecánicos sean más ligeros, minimiza los contrapesos y, en general, le da más espacio al arquitecto para realizar su visión creativa. Además, es más simple, más rápido y más conveniente trabajar con estructuras livianas.

aluminio en la construcción sistemas alumed alicante carpintería metálica 3

El aluminio bien pulido y anodizado puede tomar cualquier color, haciéndolo más atractivo para la construcción. Por ejemplo, el techo de la estación de metro Aviamotornaya en Moscú, los edificios de la Academia Rusa de Ciencias y el Palacio Estatal del Kremlin cuentan con placas anodizadas de aluminio. Estos elementos se ven y brillan como el oro desde lejos.

Los rascacielos son, sin duda, la tarjeta de presentación del aluminio en la arquitectura moderna. Sus paredes de cristal piso a piso o paneles translúcidos representan una combinación de marcos de vidrio y aluminio. Son de uso universal en todo el mundo, ya que permiten crear un edificio que es mucho más eficiente desde el punto de vista económico y puede reducir significativamente las emisiones de CO2.

Una área externa totalmente de vidrio en un edificio permite dejar entrar mucha más luz solar y reducir el uso de iluminación artificial. Pero se ahorra aún más energía en calefacción y aire acondicionado. A diferencia del vidrio común, que conduce el calor en ambas direcciones sin obstáculos, el vidrio para paneles translúcidos presenta baja conductividad térmica (valor U): refleja el calor solar en verano y no permite que el calor salga del edificio en invierno.

aluminio en la construcción sistemas alumed alicante carpintería metálica 4

En 2012, Siemens abrió el Crystal Center for Sustainable Urban Development en Londres. El edificio del Centro fue diseñado con la aplicación de caras de aluminio y las últimas técnicas de construcción de ahorro de energía, y se convirtió en la única estructura en todo el mundo en recibir las mejores calificaciones LEED y BREEAM, los dos sistemas más extendidos para evaluar edificios según el impacto ambiental. Crystal consume un 46% menos de electricidad y genera un 65% menos de dióxido de carbono que cualquier otro edificio de oficinas de tamaño comparable.

aluminio en la construcción sistemas alumed alicante carpintería metálica 5

Hoy el aluminio está en todo tipo de edificaciones, desde las más comunes a las más emblemáticas.Así, lo encontramos en la La cúpula o Rijksdag en Berlín, en el parque de atracciones gigante Ferrari World en Abu Dhabi, inaugurado en 2010, que tiene el techo de aluminio más grande del mundo con un área de 200.000 metros cuadrados, aluminio utilizado que sería suficiente para fabricar 16.750 Ferrari, el techo del enorme atrio de Riverwalk en el complejo hotelero Gaylord Texan Resort & Convention Center, cerca de Dallas en los EE. UU, está hecho de un marco de aluminio satinado, el área del atrio supera los 16.000 metros cuadrados, y mantiene un microclima dentro.

Al igual que en los pabellones, el aluminio se utiliza ampliamente para construir estructuras a gran escala con formas no estándar, como estadios, piscinas cubiertas y otras instalaciones deportivas.

Sin dormirse en los laureles del éxito, los especialistas están investigando nuevas posibilidades para usar el aluminio como material de construcción básico. Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong han desarrollado paneles de aluminio innovadores que se pueden utilizar en la construcción de estructuras de gran altura, lo que garantiza una mayor eficiencia energética y económica en comparación con el hormigón y el acero.

Fuente: All About Aluminium

by Alumed · Sistemas de Aluminio para la ConstrucciónAluminium Systems.