El ahorro energético en una ventana viene determinado por principalmente por tres valores: el factor solar, las pérdidas por transmisión y por infiltración del aire.

El factor solar representa la energía solar que deja pasar un determinado cerramiento a las estancias interiores y es el primero a tener en cuenta para el ahorro energético en una ventana. Se calcula simplemente dividiendo la energía solar que atraviesa el vidrio por la energía total que incide sobre el vidrio. Evidentemente, a menor factor solar en un vidrio, menor será el calentamiento generado.

El factor solar normalmente se ve afectado por la superficie relativa entre marco y vidrio de una ventana y por elementos protección solar que se utilicen, como lamas, mallorquinas, toldos, etc.
Pero no siempre el factor solar que precisemos para el ahorro energético en una ventana será bueno si es bajo o es alto, necesitaremos contemplar los dos.

Veamos como podemos contemplarlos con el objetivo de ahorro energético en una ventana en dos escenarios distintos. Si lo estamos calculando para una ciudad de clima frío necesitaremos que el factor solar sea alto, de forma que mucha energía atraviese la ventana para que la vivienda esté más caliente y necesitemos menos calefacción. Todo lo contrario ocurrirá cuando lo estemos calculando para una ciudad con clima caluroso, lo necesitaremos muy bajo para que la energía solar que atraviese la ventana sea la menor posible y necesitemos menos refrigeración en la vivienda. El factor solar resultará importante para el ahorro energético en una ventana.

ahorro energetico en una ventana sistemas de aluminio para la construccion alumed aluminium systems alicante

Tres son los factores que afectan al ahorro energético en una ventana

La segunda variable que interviene en el ahorro energético de una ventana es la transmisión o mejor definida como transmitancia térmica, que mide la diferencia de temperaturas entre el exterior y el interior del cerramiento, sin contemplar los flujos de aire o la radiación solar.

La transmitancia térmica de un cerramiento se calcula de manera proporcional a la superficie que ocupan cada uno de los elementos del cerramiento, con lo que el vidrio cobra un mucha importancia en el conjunto de la ventana, ya que es el elemento que más porcentaje de la superficie ocupa en la ventana con una media del 75% e incluso en muchos casos superando el 80%, suponiendo la superficie más grande de la ventana que transmite el calor. Con esto queda muy claro que el marco no es un factor determinante en el ahorro energético de una ventana.

aluminio para la construcción arquitectura verde alumed aluminium systems alicante 3
Pero realmente el factor que determina el ahorro energético en una ventana es la permeabilidad al aire, que mide las pérdidas por infiltraciones de aire o lo que es lo mismo, las renovaciones de aire no previstas que se producen en el interior de las viviendas.

El número de puntos de cierre y calidad del herraje afectan a la permeabilidad al aire del cerramiento, contando siempre que la ventana no tenga defectos de fabricación o colocación.

También afectan a la permeabilidad al aire y por tanto al ahorro energético en una ventana el tipo de apertura de la misma, resultando menores las infiltraciones en el caso de ventanas abisagradas que en las correderas.

La permeabilidad al aire tiene que ser un valor que permanezca uniforme a lo largo de la vida de la ventana, pero no todas son capaces de mantener estas características a lo largo del tiempo, por lo que es importante elegir una ventana que por material y diseño lo garantice, materiales que dilaten poco, muy resistente y que no se degrade con el sol y los efectos meteorológicos. En este aspecto, el aluminio con rotura de puente térmico es una excelente opción.

Con todo ello, y contemplando muy bien estos valores, siempre ayudará también el uso de lamas o mallorquinas en el ahorro energético en una ventana.

En Alumed Sistemas estamos en la constante mejora de los sistemas de aluminio.

Ahorro energético en una ventana by Alumed Sistemas de Aluminio para la Construcción – Aluminium Systems.