En Alumed Sistemas también tenemos nuestro leitmotiv y que no es otro que el aluminio, como no podría ser de otra forma. Como sabéis, nosotros usamos el aluminio en distintos formatos, pero el dominante es el perfil de aluminio extruido. Siendo nuestro leitmotiv hemos querido conocer más sobre la historia de la extrusión de aluminio y compartirlo con todos para los que el aluminio significa algo más que un metal.

La extrusión de aluminio se ha aplicado de muchas maneras innovadoras desde sus inicios más tempranos hace más de 100 años. Desde su uso temprano en la creación de tuberías y cables hasta aplicaciones futuristas en la construcción de la estación espacial, la extrusión de aluminio tiene una rica historia.

El proceso de extrusión fue patentado por primera vez en 1797 para la fabricación de tubos de plomo, que se hizo con mano de obra hasta la introducción de la prensa hidráulica en 1820. A finales del siglo XIX, los métodos de extrusión también estaban en uso para aleaciones de cobre y latón, la aplicación de la extrusión de aluminio siguió una trayectoria única.

historia de la extrusión de aluminio sistemas alumed alicante carpintería metálica prensa

El proceso de extrusión de aluminio se patentó por primera vez en 1797

En cuanto a sus orígenes, en comparación con otros metales como el cobre, el bronce, el hierro y el acero, que han estado en uso durante miles de años, el aluminio es relativamente joven, habiendo sido identificado como un metal elemental en 1807. El aluminio se refinó por primera vez en 1825, y en ese momento era considerado un metal lujoso que era más costoso que el propio oro. No fue sino hasta finales de la década de 1880, con la invención del proceso de fundición por Hall y Héroult y el desarrollo de la producción comercial, que el metal plateado llegó a ser asequible para los propósitos cotidianos. Los procesos de trabajo iniciales consistieron en rodar, fundir y forjar.

Si existe un nombre clave en el desarrollo de la extrusión de aluminio es el de Alexander Dick inventor del proceso moderno de extrusión en caliente en 1894, que era aplicable a la mayoría de las aleaciones no ferrosas. Hoy en día, el aluminio es el metal más comúnmente extruido, y puede usarse tanto con procesos de extrusión en caliente como en frío. Norteamérica tuvo su primera prensa de extrusión de aluminio en 1904 en Pennsylvania, Estados Unidos. La introducción de la extrusión creó un fuerte aumento en las aplicaciones de vanguardia para el aluminio, particularmente en la fabricación de piezas para automóviles.

La creciente demanda de extrusión de aluminio alcanzó nuevas alturas durante las dos guerras mundiales para su uso en la fabricación de aviones y otras necesidades militares. El rápido desarrollo de la extrusión continuó después de la Segunda Guerra Mundial, y comenzó a expandirse en varias industrias, incluyendo el sector de la vivienda residencial, que experimentó un crecimiento sustancial en el período de posguerra.

En las décadas siguientes, los sectores de transporte y construcción siempre han sido los principales benefactores de los productos de extrusión de aluminio. Incluso en los tiempos actuales, el grueso del uso de la extrusión está en la fabricación de puertas y ventanas, seguidos por los vehículos de pasajeros. Otros productos y aplicaciones de extrusión importantes son los productos básicos de consumo y la construcción de puentes y autopistas.

La corta historia de la extrusión de aluminio, en comparación con otros metales, ha visto un desarrollo y un crecimiento extensos, revolucionando la forma en que vivimos. A medida que se descubren nuevos propósitos en la exploración espacial y otras áreas, la extrusión de aluminio continuará siendo una parte importante del futuro.

Extrusión de aluminio by AlumedAluminium Systems.