El aluminio va de la mano de la denominada arquitectura verde, la arquitectura de nueva tendencia que fomenta nuevas ideas que apuntan a la sostenibilidad y a la protección del medio ambiente. Esta arquitectura verde coge impulso a finales del siglo pasado en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, precursores y puntas de lanza del camino orientado a la vida verde.

Una actividad profesional responsable con el medio ambiente se ha creado alrededor de esta tendencia, la cual contribuya a crear un modelo de desarrollo económico sostenible y una alternativa para generar nuevos espacios con tendencia ecológica.

Yendo de la mano la arquitectura verde y el aluminio, resulta importante conocer lo que el noble metal aporta a dicha arquitectura.

sistemas de aluminio para la construcción arquitectura verde alumed aluminium systems alicante 1

El aluminio incorpora importantes aportaciones a la arquitectura verde

Estas son las principales aportaciones del aluminio a la arquitectura verde:

Durabilidad.
Los productos de aluminio para la construcción están fabricados en aleaciones resistentes a la intemperie, a la corrosión e inmunes a los efectos nocivos de los rayos ultravioleta, lo que garantiza un rendimiento óptimo a lo largo de una vida útil muy prolongada. Esto facilita el uso de láminas perfiladas de aluminio a largo plazo con muy bajo mantenimiento.

Ligero y resistente.

Su increíble relación alta resistencia / peso hace posible diseñar estructuras ligeras con una estabilidad excepcional. Su uso proporciona a los arquitectos los medios para cumplir con las especificaciones de rendimiento requeridas. Gracias a la resistencia inherente de este metal, los marcos de ventanas y muros cortina de aluminio pueden ser muy delgados, maximizando las ganancias solares en las dimensiones exteriores. dadas.

Flexibilidad.

La flexibilidad y la formabilidad del aluminio garantizan un potencial de diseño prácticamente ilimitado. Se puede moldear, soldar, atornillar y cortar en formas dinámicas tridimensionales. El proceso de extrusión ofrece una gama casi infinita de formas y secciones, lo que permite a los diseñadores integrar numerosas funciones en perfiles individuales. Además, puede ser igualmente manipulado en el taller o en el lugar de construcción.

sistemas de aluminio para la construcción arquitectura verde alumed aluminium systems alicante 2
Reciclado.

La mayoría de residuos de materiales de construcción acaban en los vertederos, representando un coste tanto para la economía como para el medio ambiente, y otros se reciclan a un coste elevado. Sin embargo, el aluminio se recicla de una manera que se paga por sí misma. Sus componentes generalmente se pueden reciclar en un solo proceso utilizando solo un 5% de la energía que se consume en el proceso de producción primario desde la bauxita, sin perder ninguna de sus características y cualidades. Como casi todo el aluminio utilizado en la construcción se recicla, la considerable energía invertida en la producción de aluminio primario se puede reinvertir en otros productos.

Eficiencia.

La alta reflectividad de algunas aleaciones de aluminio lo convierte en un material muy eficiente para la gestión de la iluminación. Los colectores solares de aluminio pueden ser instalados al efecto de reducir el consumo de energía para la iluminación artificial y la calefacción en invierno, mientras que los dispositivos de sombreado de aluminio se pueden utilizar para reducir la necesidad de aire acondicionado en verano, contribuyendo al rendimiento energético.

sistemas de aluminio para la construcción arquitectura verde alumed aluminium systems alicante 3

Economía.

Además de la limpieza de rutina por razones estéticas, ni el aluminio en crudo, ni el anodizado, ni el lacado, requieren mantenimiento, lo que se traduce en una importante ventaja de costes durante la vida útil de un producto. Gracias a la composición del material no corrosivo, no son necesarias medidas de seguridad ni de mantenimiento del valor.

Atractivo.

La amplia variedad de acabados superficiales y colores disponibles, como el anodizado o el recubrimiento, garantiza que se puedan cumplir las altas exigencias estéticas de los arquitectos y que el potencial de aplicación del aluminio se pueda ampliar aún más. Maximizar las áreas transparentes de las ventanas mediante el uso de marcos delgados también puede contribuir a optimizar tales ganancias solares. Este aumento en la iluminación natural es definitivamente beneficioso para la comodidad y el bienestar de los ocupantes, mientras que también reduce la necesidad de iluminación artificial, lo que contribuye significativamente a la sostenibilidad del edificio o vivienda..

En Alumed Sistemas estamos en la constante mejora de los sistemas de aluminio.

Alumed · Sistemas de Aluminio para la Construcción – Aluminium Systems.