Las ventanas han cambiado mucho en los últimos 60 años. Desde Alumed te queremos mostrar 10 innovaciones que establecen puntos de referencia a lo largo de esa línea de tiempo.

En estos días damos por sentado las ventanas, pero los últimos 60 años de evolución de la tecnología de las ventanas están marcados por desarrollos que, en el momento en que se introdujeron, interrumpieron por completo el diseño, la composición, las propiedades térmicas y los procesos de fabricación de ventanas tanto para nuevas construcciones como para viejas construcciones a remodelar.

Aquí hay diez innovaciones que revolucionaron las ventanas y, con ello, el diseño de las estructuras actuales y la vida de las personas que viven, trabajan y juegan en ellas.

1. 1950: Vidrio flotado.

Alastair Pilkington, director técnico del fabricante británico de vidrio Pilkington Brothers, afirmó tener la idea de Float Glass mientras miraba un plato flotante en el fregadero. Su hijo cerebral fue un método de flotar vidrio fundido sobre un baño de estaño fundido, un enfoque que a fines de la década de 1950 producía vidrio más plano y más uniforme que nunca.

Este avance fue un paso importante en el camino hacia las ventanas de bajo consumo energético actuales, ya que el vidrio de mayor calidad hizo posible la aplicación de películas para ventanas. El vidrio flotado ahora se usa en todas las ventanas.

2. 1950: vidrio aislante.

Aunque el vidrio aislante fue patentado ya en 1865, los productos reales solo aparecieron en la década de 1950 bajo el nombre de Thermopane. Las primeras versiones consistían en dos paneles soldados entre sí en los bordes con un espacio de aire seco de ¼ de pulgada entre ellos, como el doble revestimiento de vidrio de una botella de termo.

A finales de los años 60, el vidrio aislante soldado estaba en la mitad de todas las ventanas. Sin embargo, cuando los fabricantes ampliaron el espacio a ½ pulgada con mejor aislamiento, la expansión y la contracción pusieron demasiada tensión en la soldadura, por lo que la industria se mudó a espaciadores de acero o caucho que se unían al vidrio con selladores que podían absorber el movimiento. En 2007, alrededor del 90 por ciento de todas las ventanas tenían acristalamiento aislante.ventanas puertas alicante sistemas de aluminio para la construcción ventana antigua

Innovaciones históricas en el mundo de las ventanas

3. 1960: ventanas de vinilo.

Aunque el fabricante alemán de ventanas Trocal introdujo las primeras ventanas de vinilo comercialmente viables en la década de 1950, la tecnología apareció por primera vez en los EEUU en 1964, cuando Thermal Industries comenzó a ofrecer una unidad de vinilo al mercado de ventanas de reemplazo.

Las ventanas de vinilo no se convirtieron en un jugador en el mercado de la nueva construcción hasta fines de la década de 1980, pero el crecimiento desde entonces ha sido rápido. Para 2009 representaban alrededor del 60 por ciento de todas las ventas de ventanas.

4. Finales de la década de 1960: ventanas revestidas.

A fines de la década de 1960 se vio una categoría de ventana completamente nueva llamada ventanas revestidas. Andersen presentó su ventana revestida de vinilo Perma-Shield en 1966; Pella siguió cuatro años más tarde con un producto revestido de aluminio. Marvin fue el primero en ofrecer un acabado con revestimiento de aluminio estándar en toda su línea de productos.

Las ventanas revestidas combinan el aspecto de una madera tradicional en el interior con un exterior resistente a la intemperie que nunca necesita pintura. Esta característica de bajo mantenimiento los ha hecho extremadamente populares: en 2003, alrededor del 93 por ciento de los 25 millones de unidades de ventanas de madera vendidas en el mercado estadounidense se fabricaban con revestimiento de aluminio o vinilo.

5. 1970: reemplazos de inclinación.

Polytex, con sede en Pittsburgh, Pensilvania, introdujo la primera ventana de reemplazo de inclinación doble de vinilo para el mercado estadounidense a mediados de los años 70. Los productos más nuevos, como el sistema de reemplazo de marco de doble hoja Tilt Pac de Marvin , son opciones rentables para actualizar una ventana de doble nivel más antigua con un marco que está en buenas condiciones, pero con un marco o hardware que necesita reemplazo.

6. Década de 1980: ventanas redondas.

Las ventanas Round Top tradicionalmente habían sido hechas a mano por pequeñas tiendas de carpintería. Alrededor de 1980, la demanda del mercado creó el incentivo para que Marvin desarrollara la fabricación de ventanas de techo redondo.

Un ingeniero de Marvin en I + D con experiencia en la construcción de embarcaciones aplicó su conocimiento sobre la construcción de marcos curvos de madera para desarrollar procesos de fabricación efectivos para la ventana Round Top. La disponibilidad de ventanas redondas no solo satisfizo las necesidades históricas de reemplazo, sino que literalmente cambió la cara del diseño moderno del hogar.

ventanas-puertas-alicante-sistemas-de-aluminio-para-la-construccón-ventna-intermedia

7. 1980: IGU de vidrio y gas de baja emisividad.

Un recubrimiento de baja E es una capa delgada de metal transparente que ralentiza la transferencia de calor a través del vidrio. En invierno, refleja algo de calor en la habitación, mientras que en verano refleja el calor del sol.

El primer producto de bajo-E disponible en el mercado era Southwall Tecnologías ‘ película espejo de calor”, dado a conocer en 1981 con la ayuda de Lawrence Berkley National Labs y un Departamento de Energía I + D subvención de $ 700.000.

El producto original era una película suspendida. Aunque las películas suspendidas todavía están disponibles, los fabricantes eventualmente perfeccionaron la tecnología para depositar el recubrimiento sobre el vidrio, un enfoque que es menos costoso y más común. Para 2005, los recubrimientos de baja emisividad estaban en el 56 por ciento de todas las ventanas.

Mientras que los recubrimientos de baja E reducen la pérdida de calor radiante a través de la ventana, llenar el espacio de aire en una unidad de vidrio aislado con un gas de baja conductividad reduce las pérdidas por convección.

El relleno de gas más común y rentable es el argón, que es un 34 por ciento menos conductor que el aire, aunque algunas ventanas de muy alta eficiencia usan gas criptón menos costoso y menos conductivo. Krypton necesita un espacio de aire más pequeño que el argón (3/8 de pulgada versus ½ pulgada), por lo que su uso en ventanas de triple panel permite al fabricante hacer que la unidad de vidrio sea un poco más delgada.

8. Década de 1990: vidrio de impacto.

Después de que el huracán Andrew azotara el sur de Florida en 1992, los funcionarios culparon gran parte de los daños de $ 25 mil millones a los vientos que presurizaron las casas y las separaron del interior.

Las ventanas de impacto se desarrollaron como una forma de mantener el viento fuera del edificio. También llamadas ventanas de huracán, están sujetas a estrictos requisitos de prueba, incluida la capacidad de resistir un golpe de un disparo de 2×4 de 9 libras desde un cañón a 34 mph, así como 9,000 ciclos de presurización positiva y negativa.

Lo logran a través de una combinación de vidrio laminado (como en la ventanilla de un automóvil) y hardware de alta resistencia. Los códigos de construcción los exigen en zonas costeras propensas a huracanes, así como en áreas del interior sujetas a tornados.

9. Mediados de la década de 1990: marcos Ultrex.

A pesar de la popularidad y la resistencia a la pudrición de las ventanas de vinilo, no son particularmente fuertes y pueden expandirse y contraerse con los cambios de temperatura, lo que ejerce presión sobre los sellos de las ventanas.

A mediados de la década de 1990, se introdujeron marcos de ventanas hechos de materiales compuestos como Ultimate de Marvin, un material de fibra de vidrio. Es más fuerte que el vinilo, la madera o el aluminio, se expande y contrae menos con los cambios de temperatura, y tiene una capacidad muy superior para bloquear la transferencia de calor.

Por ejemplo, los marcos Ultrex tienen tres veces la resistencia de la madera y ocho veces la del vinilo.

10. Años 2000: vidrio dinámico.

El estado del arte en tecnología de ventanas es dinámico, o vidrio conmutable. Actualmente hay dos versiones disponibles. Las ventanas electrocrómicas controlan la ganancia solar a través de un conductor transparente colocado entre los paneles de vidrio que gradualmente se oscurece o aligera usando una corriente eléctrica.

El vidrio bloquea la ganancia de calor, pero permanece transparente. La ventana se puede teñir o controlar manualmente mediante un sistema de automatización. No debe confundirse con el vidrio de privacidad, que utiliza tecnología de cristal líquido para cambiar de transparente a opaco, y no tiene una función de ahorro de energía.

La innovación tiene su importancia, la historia su estudio.

by Alumed Sistemas de Aluminio para la Construcción – Aluminium Systems.